logo

Ciudadanía Sustentable

Una herramienta para trabajar participación ciudadana y sustentabilidad en escuelas sencundarias.

Cuando desde MiNU y Amartya nos propusimos crear una alianza de trabajo reflexionamos sobre la manera de fortalecer los valores de reciprocidad, cooperación y solidaridad que guían a ambas organizaciones y compartir la educación como estrategia motora del cambio social tanto en el ejercicio de la ciudadanía, como así también en relación a la sustentabilidad.

Así, de este encuentro, le dimos forma a una idea que se materializó en Educación para una Ciudadanía Sustentable y que, con este material de trabajo intentamos hacer un aporte complementario para fortalecer la formación ciudadana de los jóvenes, potenciando la acción educativa que día a día emprenden los docentes y compartiendo una metodología que articula participación, ejercicio de los derechos, funcionamiento democrático y sustentabilidad.

Consideramos que las problemáticas ambientales y de participación ciudadana forman gran parte de los desafíos sociales, económicos y ambientales de nuestra sociedad y comprometen el futuro de ésta. La tarea de formar una ciudadanía capaz de enfrentar -con pensamiento holístico. sistemático, creativo, dialogante- esta transición hacia la sustentabilidad requiere del trabajo mancomunado de la escuela, los docentes, los decisores públicos, las organizaciones sociales, las familias y los jóvenes, y para ello ponemos a disposición este conjunto de herramientas, dinámicas y saberes compartidos.

Lo compartimos con el convencimiento de que se trata de una invitación a mejorar, agregar, evaluar, que esperamos se enriquezca en el intercambio, la experiencia y el debate (en el aula, en las organizaciones, en los hogares), actuando de acuerdo a su propósito, como oportunidad para ca-construir un abordaje sobre la sustentabilidad y la participación con jóvenes que ” los” y “nos” involucre.

Aprovechamos también para agradecer a los equipos de ambas organizaciones y a todos los que de una manera u otra nos alentaron, acompañaron, confiaron y se entusiasmaron con esta idea brindándonos una ayuda innestimable

Esperamos que el futuro nos siga encontrando en acciones. herramientas, intercambios y debates que contribuyan a alcanzar unaciudadanía sustentable.

ecs-intro Ir a la herramienta

Tu aporte es de gran ayuda para mejorar nuestro trabajo: info@amartya.org