logo

Guía de Actividades Complementarias

Guía de Actividades Complementarias Semillas de Sustentabilidad.

Herramienta de replicabilidad con contenidos de sustentabilidad para el trabajo de docentes con niños en el nivel inicial y primario.

El programa Semillas de Sustentabilidad cumple el rol de generar un acercamiento a temáticas como el consumo responsable, la alimentación saludable y el cuidado del Ambiente en ámbitos educativos. Esta guía es un esfuerzo del programa para colaborar con la tarea docente, propiciando actividades y contenidos que acompañen el desarrollo de la Educación ambiental en el nivel Inicial y Primario. Consideramos de suma importancia la inclusión formal y definitiva, en la currícula escolar nacional, de la educación ambiental . De manera transversal y holística, comprometida con el pensamiento complejo y comprometida con el cuidado de la vida. Entendemos que la sustentabilidad para una sociedad significa la existencia de condiciones económicas, ecológicas, sociales y políticas que permitan su funcionamiento de forma armónica a lo largo del tiempo y del espacio. No puede haber sustentabilidad en una sociedad cuando la riqueza de un sector se logra a costa de la pobreza del otro, cuando unos grupos reprimen a otros, cuando se están destruyendo o terminando los bienes de la naturaleza o cuando el hombre ejerce diversos grados de explotación, violencia y marginación contra la mujer.

Creemos en la educación como herramienta indispensable para generar el cambio de paradigma que estamos buscando, es por eso que más allá de que la motivación inicial fue que sirva como insumo específico para docentes que hayan participado previamente del programa, es importante destacar que nuestro objetivo primordial es que cualquier educador pueda hacer uso de ella en cualquier tipo de ámbito educativo.

 

Propuesta curricular

Los contenidos desarrollados en el programa se integran en los Núcleos de Aprendizajes Prioritarios (NAP) propuestos por el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación. En dichos NAP se propone que la escuela ofrezca situaciones de enseñanza que promuevan en los alumnos y alumnas durante el Primer Ciclo de EGB / Nivel Primario los siguientes saberes:

En el área de sociales: › La experiencia de participar en proyectos que estimulen la convivencia democrática y la solidaridad.

En la de ciencias naturales: › La actitud de curiosidad y el hábito de hacerse preguntas y anticipar respuestas acerca de la diversidad, las características y los cambios en los seres vivos, el ambiente, los materiales y las acciones mecánicas. › La realización y reiteración de sencillas actividades experimentales para comparar sus resultados e incluso confrontarlos con los de otros compañeros. › Actitudes de cuidado de sí mismo, de otros seres vivos, del ambiente y la predisposición para adoptar hábitos saludables que preserven la vida y el entorno

semillas-log

 

Tu aporte es de gran ayuda para mejorar nuestro trabajo: info@amartya.org