logo
Preguntas y Respuestas sobre Una Escuela Sustentable Argentina

 
 MARCHIQUITA-SUSTENTABLEmarchitiquita-logapple-icon-114x114 tagma
ORGANIZACIONES
¿Quiénes somos? ¿Qué hacemos? ¿Cómo lo hacemos?


¿Qué es Una Escuela Sustentable? ¿Qué organizaciones la conforman?
Una Escuela Sustentable, un proyecto que busca impulsar e implementar un modelo de escuela cuyo corazón sea un edificio autosustentable, que minimice costos operativos y facilite aprendizajes significativos sobre innovación y sustentabilidad para toda la comunidad. El proyecto se articula con la empresa Earthship Biotecture, que aporta el método constructivo.

Se trata de una iniciativa de Tagma, organización uruguaya que en 2016 construyó la primera escuela pública autosustentable del continente en la localidad uruguaya de Jaureguiberry. Un edificio construido con materiales reciclados, que se autoabastece de agua, energía y calefacción, que produce alimentos y maximiza el uso de los recursos transmitiendo nuevos conocimientos y valores a los niños y niñas que lo habitan a diario y a la comunidad que lo rodea.


¿Qué es Tagma?
Tagma, es una organización sin fines de lucro, conformada por técnicos y profesionales que trabajan con el cometido de construir y habitar el mundo de formas más sostenibles, en una lógica de intercambio con la naturaleza que se traduce en mejor calidad de vida.

 

¿Qué es Una Escuela Sustentable ARGENTINA? ¿Qué organizaciones la conforman?
Desde la inauguración de Una Escuela Sustentable Uruguay, Tagma ha trabajado en la concreción de nuevos proyectos dentro y fuera de fronteras. Desde mediados de 2016 y hasta mediados de 2017, la organización dedicó sus esfuerzos a identificar y analizar distintas propuestas recibidas para la construcción de Una Escuela Sustentable en Argentina, entablando comunicaciones con Municipios, Organizaciones Sociales y empresas privadas, dónde se encuentra con el trabajo que Amartya realiza desde hace 13 años en Educación Ambiental y particularmente en el Plan de Educación Ambiental de Mar Chiquita.

 

¿Porque Una Escuela Sustentable Argentina se construye en el Municipio de Mar Chiquita?
En mayo de 2017 se selecciona el Municipio de Mar Chiquita habiendo considerado 3 aspectos fundamentales:

  1. La voluntad institucional y la preexistencia del PLANMAR (desarrollado en conjunto entre el Municipio de Mar Chiquita y la Asociación Civil por la Responsabilidad Social Amartya),
  2. El trabajo que Amartya ya está realizando en terreno junto a su escuela de sustentabilidad Quinta Esencia, que conjuga la sustentabilidad y la educación ambiental como ejes centrales de su labor, los mismos ejes que sostiene Tagma.
  3. La identificación de una sensibilidad hacia lo ambiental de la comunidad de Mar Chiquita.

En julio de 2017 se firma un Acuerdo de Entendimiento con Amartya donde se establece la colaboración en la ejecución del proyecto Una Escuela Sustentable.

En agosto de 2017 se firma la declaración de interés por parte del Municipio de Mar Chiquita, asegurando además el apoyo del Municipio a través de la sesión de un terreno donde se construirá el edificio, y apoyo con materiales de construcción, maquinaria, logística, alojamiento y alimentación (documento adjunto).

Las principales fuentes de financiamiento del proyecto, que incluye la obra constructiva y el trabajo educativo comunitario de Tagma y Amartya por un período de 2 años, surgen de aportes y colaboraciones del sector empresarial. (Ver Sección Financiamiento)


¿Qué es el Plan de Educación Ambiental de Mar Chiquita?

El Plan de Educación Ambiental de Mar Chiquita 2016-2020 (“PLANMAR”) es un instrumento de desarrollo local que articula los esfuerzos de la Jefatura Distrital de Educación perteneciente a la D.G.C. y E, la Secretaría de Educación y Cultura, la Secretaría de Ambiente, diversos actores de la comunidad educativa del partido y la coordinación ejecutiva de la Asociación Civil por Responsabilidad Social Amartya, con el objetivo de establecer las acciones específicas, responsabilidades y metas para instalar una cultura de sustentabilidad en el Municipio de Mar Chiquita.

El PLANMAR tiene como misión promover un modelo de desarrollo local sustentable en el Municipio de Mar Chiquita a través de la educación ambiental y la participación ciudadana que resulte replicable a escala nacional. Abarca todos los niveles y modalidades del sistema educativo en el Distrito de Mar Chiquita, y pretende llegar también a todos los hogares, las entidades públicas y privadas del municipio. Busca una transversalidad para el proceso de educación ambiental, operando como un proceso de revitalización educativa y cultural del conjunto de la sociedad de Mar Chiquita. Por más info http://www.amartya.org/ar/planmar/

Para su implementación recorrió un camino de validación institucional, a nivel local, provincial y nacional:

 

¿Qué es Amartya?
Amartya es una asociación civil sin fines de lucro fundada en el año 2005 que tiene como misión promover una cultura de sustentabilidad a través de la educación articulando la sociedad civil, el sector público y el sector privado. Desarrollamos programas, proyectos, cursos y capacitaciones para promover la educación ambiental y el abordaje holístico de la sustentabilidad. Buscamos desarrollar un marco metodológico que lleve la educación ambiental al corazón mismo de la educación en todos los niveles, desde el jardín de infantes hasta la universidad dentro de procesos de educación formal y no formal.

Trabajamos con escuelas públicas y privadas (nivel inicial, primario, secundario), universidades, empresas, organizaciones sociales y organismos de estado (municipales, provinciales, y nacionales) fomentando una educación que se anime a cuestionar y transformar la realidad. En el año 2013 fundamos la escuela de sustentabilidad Quinta Esencia en Coronel Vidal, partido de Mar Chiquita.
Por más info http://www.amartya.org/


¿Cómo se eligió a la Escuela N°12 parahabitar Una Escuela Sustentable Argentina?
Una vez que elegido Mar Chiquita y el PlanMar como lugar y marco donde desarrollar Una Escuela Sustentable, acercamos el proyecto a la Jefatura Distrital de Educación organismo que evaluó qué escuela pública local podía recibir el nuevo edificio. La Jefatura Distrital de Educación decidió construir Una Escuela Sustentable  en la Escuela N°12 debido a las necesidades edilicias de la escuela que al día de hoy comparte edificio con otra escuela secundaria del partido, y se encuentra ubicada alejada del centro de Mar Chiquita sobre la ruta nacional N°11.

 

¿Qué método educativo utilizan en la escuela? ¿Cuales son las asignaturas?  
Se trata de una escuela pública y por ende, comparte la misma currícula que el resto de las escuelas primarias del país. Sin embargo, por estar en un edificio tan particular, trabajamos junto con el equipo escolar para adaptar los contenidos del programa educativo a la realidad excepcional del nuevo edificio con el fin de mejorar el proceso de aprendizaje de los niños y fortalecer los mensajes relacionados a la protección del medio ambiente, el uso responsable de recursos, el reciclaje, la alimentación saludable y otros temas, siempre con eje en la sustentabilidad en las relaciones humanas.

Como parte de las escuelas de partido de Mar Chiquita, se integra a las actividades y talleres del Plan de Educación Ambiental Mar Chiquita Sustentable facilitado por Amartya y sus docentes participan de la Capacitación Docente en Educación Ambiental y forman parte del desarrollo del Manual de Educación Ambiental que contemplará las problemáticas medioambientales del partido.


¿Qué características tiene este edificio? ¿Cuál es su vida útil?
El nuevo edificio escolar tendrá una superficie aproximada de 300m2, estará compuesto por tres salones, dos baterías de baños, un pasillo de distribución y espacios necesarios para asegurar el correcto funcionamiento que los sistemas de sustentabilidad del edificio requieren. La construcción tendrá lugar entre marzo y abril de 2018 y estará a cargo de Tagma en asociación con Michael Reynolds, director de Earthship Biotecture y creador del método constructivo a utilizar.

Los earthships o navetierras están construidos con materiales de alta durabilidad y un método constructivo que los hacen igual o aún más duraderos que un edificio tradicional.


FINANCIAMIENTO
¿Qué valor tiene el proyecto?
¿Cómo se financia el proyecto?
¿Qué recursos aporta el municipio?
¿Qué valor tiene el proyecto?

 

El costo total del proyecto ronda los USD 450.000 y no contempla el terreno donde se levantará la escuela, que ya es propiedad del Estado, ni un año de horas voluntarias trabajadas por el equipo de Una Escuela Sustentable, además de viáticos de transporte de Uruguay a Buenos Aires y Mar Chiquita, donados en totalidad al proyecto y a la comunidad de Mar Chiquita.

 

¿Cómo se financia?
Desde Una Escuela Sustentable Argentina insistimos en que la colaboración de los distintos sectores es clave para construir una sociedad realmente sostenible. Cuando construimos, involucramos a diferentes actores (gobierno, empresas, organizaciones, comunidades, etcétera), cuando trabajamos con la comunidad o en el ámbito educativo también lo hacemos y desde el punto de vista del financiamiento también buscamos contar con fuentes plurales, diversas y complementarias que aseguren transparencia y cierta independencia necesaria para el correcto funcionamiento de un emprendimiento tan grande.

El sector privado aporta en este proyecto cerca del 60% de los fondos necesarios mediante tres grandes empresas: Ala (Unilever) el principal apoyo, Disney y DIRECTV. Además, mediante descuentos y donaciones de materiales, esperamos (aún estamos trabajando para ello) que otras empresas colaboren con un 15% de los fondos que requiere el proyecto.

El sector público, a través del Municipio de Mar Chiquita, aporta cerca del 10% de la inversión del proyecto y lo hace exclusivamente mediante la donación de maquinaria, materiales y servicios.

El restante 15% (o 20% dependiendo del resto de las gestiones) de la financiación del proyecto se espera llegue a través de dos canales fundamentales: la colaboración de particulares, personas que nos apoyan y que sienten que quieren poner su granito de arena para hacer esto realidad y que ya pueden colaborar a través de la campaña de crowdfounding y una parte de los ingresos generados a partir de quienes quieren aprender el método de construcción Earthship y se inscribieron para ocupar los 20 lugares exclusivos para constructores locales en la Academia Earthship.


¿Qué incluye el proyecto más allá de la construcción del Edificio?
El proyecto Una Escuela Sustentable Argentina tiene una duración de más de dos años e involucra el trabajo educativo y comunitario en terreno, el desarrollo y la gestión del proyecto y la construcción de una escuela pública de modelo rural donada en su totalidad al Estado y a la comunidad de Mar Chiquita.

El trabajo educativo y comunitario incluye:

 

¿De qué otra manera puedo colaborar en el financiamiento?
Gran parte de la financiación del proyecto depende de la colaboración de grupos y personas.

Puedes ayudarnos a través de nuestra plataforma de crowdfounding, en donde además de donar el monto que puedas (por más mínimo que sea es muy valioso para nosotros) accedes a recompensas que van desde agradecimientos públicos a talleres de construcción sustentable y mucho más. Conoce la plataforma aquí: https://www.indiegogo.com/projects/una-escuela-sustentable-argentina/x/17722044#/

También estamos buscando colaboraciones en alimentos para hacer frente a los desayunos y almuerzos de cerca de 200 personas durante la construcción. Si puedes colaborar con esto, escríbenos a hola@unaescuelasustentable.com  

 

¿Por qué buscan donaciones de alimentos?
La construcción de la nueva escuela se realizará gracias al trabajo y esfuerzo físico de más de 200 personas que entregarán su tiempo y energía para que todo esté terminado y en condiciones en tan sólo 45 días. El proyecto es muy grande y las tareas muchas. Desde allí la necesidad de convocar a voluntarios que puedan colaborar con la preparación y terminación de obra. Durante ese tiempo, debemos garantizar una excelente alimentación diaria: desayunos y almuerzos de lunes a sábado. Los cocineros, que forman parte de la comunidad local, serán contratados para realizar una labor profesional adecuada y  los voluntarios de cocina brindarán ayuda para el servicio.

Una Escuela Sustentable solicita colaboración de empresarios y/o emprendedores locales para completar el suministro de insumos para esta tarea de alimentación tan importante.

 

Transparencia
Para asegurar la transparencia del proyecto, trabajamos además con una organización externa que controla cada fondo recibido y cada gasto realizado por el proyecto con el fin de realizar una auditoria responsable sobre el proceso.

Desde el programa Una Escuela Sustentable creemos en que sólo una gestión transparente de los recursos pudo hacer posible el proyecto de Uruguay, hará posible el proyecto de Argentina y traerá nuevos proyectos en el continente. Siempre trabajando con todos los sectores, pidiendo la colaboración de cada uno, para algo que también beneficiará a toda la comunidad.

Quien quiera conocer en profundidad los fondos destinados para el proyecto puede hacerlo comunicándose directamente con nosotros a hola@unaescuelasustentable.com

 

 

 

COMUNIDAD
¿Cómo puedo participar?
¿Puedo presentarme a participar como constructor?
¿Cómo puedo hacerlo?

 

Para participar como constructor es necesario que te inscribas en la Academia Earthship que enseña el método constructivo desarrollado por Michael Reynolds mientras se construye la escuela. Para inscribirte, debes escribir un mail a outreach@earthship.com con el asunto “quiero participar en Una Escuela Sustentable Argentina”. Allí te informarán las plazas disponibles, los detalles de la formación y su valor.

Si quieres aprender sobre el método constructivo pero no puedes disponer de todo el mes de marzo para participar en la Academia Earthship, puedes participar en los talleres de una semana (en la primera quincena de abril) en nuestra plataforma de financiamiento colectivo https://www.indiegogo.com/projects/una-escuela-sustentable-argentina/x/17722044#/

 

¿Por qué tengo que pagar para ser parte de la Academia Earthship?
La Academia Earthship enseña el método constructivo desarrollado por Michael Reynolds en un curso intensivo teórico y práctico. Este curso tiene un valor que permite financiar la participación del equipo de Reynolds en el proyecto, al tiempo que asegura la participación de las personas suficientes en la construcción y apoya al financiamiento del proyecto en general. Vale recordar que el valor incluye 27 almuerzos, 27 desayunos, hospedaje durante un mes en el camping de Mar Chiquita además del curso intensivo de seis días a la semana durante toda la jornada.
¿No puedo participar si no tengo plata para anotarme en el curso?
Contamos con espacios de participación voluntaria para aquellas personas que quieran colaborar con el proyecto Una Escuela Sustentable Argentina. Este proyecto no tiene fecha de caducidad. Quedan todavía algunas actividades disponibles para voluntariado, y la posibilidad de colaborar con la Escuela durante todo el año. Si te interesa podés dejar tus datos enviando un correo a comunidad.ues@amartya.org

 

¿Estoy a tiempo de participar? ¿Puedo ser voluntario? ¿Puedo todavía anotarme en la academia?
Contamos con espacios de participación voluntaria para aquellas personas que quieran colaborar con el proyecto Una Escuela Sustentable Argentina. Este proyecto no tiene fecha de caducidad. Afortunadamente muchas personas se inscribieron ya para ser voluntarios en las áreas de cocina, preparación y terminación de obra, y los cupos están completos. De todas maneras quedan todavía algunas actividades disponibles para voluntariado, y la posibilidad de colaborar con la Escuela durante todo el año. Si te interesa podés dejar tus datos y áreas de interés, para quedar en lista de espera completando este formulario https://goo.gl/forms/Wwh2Kjd4fZh92wjC2  

 

Tengo materiales reciclables en mi casa, ¿los puedo donar?
Muchas gracias por tu interés en participar donando materiales. Estamos recolectando botellas de vidrio y/o plástico de 1,5 litros y latas de aluminio, que podes acercar a cualquiera de los puntos verdes ubicados en Mar Chiquita. Para donarlos, debes asegurarte que esten en las condiciones necesarias. En el caso de las latas, no deben arrugarse y en el caso de las botellas plásticas, no debes incluir el tapón.   

Los puntos de acopio son los supermercados de Mar Chiquita:

Crocantes
San Martín y Carranza

Autoservicio Mar Chiquita
San Martín entre Palacios y Andrade

 

¿Puedo acercarme a observar cómo se construye?
Durante la obra, no está permitido el ingreso al sitio de construcción a personas que no estén debidamente registradas y aseguradas por alguna de las organizaciones que lidera la obra. Sin embargo, previendo que la obra cause gran interés entre la población local y los visitantes, trabajamos en un plan de visitas guiadas fuera de horario de trabajo que comunicaremos en nuestras redes llegado el momento. Queremos compartir esta experiencia única con la mayor cantidad de gente, pero queremos hacerlo de manera ordenada y segura para todos.


¿Qué puedo hacer si quiero construir una escuela en mi país/localidad?
El programa Una Escuela Sustentable tiene como fin la construcción de una red de escuelas públicas de estas características en todo el continente americano. Si te interesa desarrollar tu proyecto, puedes visitarnos en http://unaescuelasustentable.com/ y completar el formulario especialmente pensado para esto.

Tu aporte es de gran ayuda para mejorar nuestro trabajo: info@amartya.org